La calefacción más eficiente

¿Te duele pagar el gasto que te genera la calefacción?

¡No consigues calentar tu casa para que el fin de semana esté confortable!


Conseguimos mantener la casa atemperada a coste cero


El diseño se realiza partiendo de unas premisas. 


- Máximo confort a coste cero o muy reducido.

- Disfrutarlas todo el año.

- Poderlas compartir con amigos y familia sin sensaciones de agobio. 

- De mantenimiento fácil y económico.

- Y que la inversión sea muy rentable.


La fórmula. ¡¡Cómo lo hacemos!!


La física como base de los conceptos que utilizamos.


- Slow life, que favorece la vida relajada. Ausencia de obstáculos, espacios amplios, colores claros y cálidos, luces bajas.

- La capacidad de transmisión térmica que tienen los materiales.

- Nuestro termostato está en los pies.

- La mejor forma de transmitir temperatura es por contacto.

- Utilizamos la convección para optimizar la energía.

- Masas de gran inercia.

- Aislamiento térmico.

- Utilizamos el sol como fuente de energía.


Combinamos conceptos, sensaciones, apreciaciones


 

- Si nuestros pies se encuentran en contacto con una superficie atemperada notaremos una sensación de confort independientemente de la temperatura ambiente.

 Eso lo conseguimos con el suelo radiante. 


- La temperatura del suelo es de 19 a 23 grados. 


- Alcanzar esta temperatura exige muy poca energía. 


- Si utilizamos la aerotermia como tecnología eficiente, el consumo de energía será reducido. 


- Si además, esa energía la conseguimos del sol, podemos dejar permanentemente funcionando el sistema. Independientemente de si la vivienda está ocupada o no.


Consideramos el todo como masa inerte. 


- El suelo radiante se instala en el forjado, una gran masa con una inercia térmica importante. 


- Además, es la parte de la casa más alejada del exterior de una vivienda con cámara de aire antes de entrar en contacto con el exterior. Cámara de aire por arriba, por abajo o terreno. No ambiente exterior. Tan solo los extremos del forjado pueden considerarse zonas críticas.

El aire en sí es un mal conductor térmico por lo que se considera un buen aislante, de ahí las cámaras de aire de los cristales.


Si mantenemos el forjado como masa inerte, atemperado desde el verano, utilizando SOLO la energía que proporcionan las placas solares, habremos conseguido una vivienda extremadamente pasiva y altamente confortable para un uso turístico pese a estar en una zona de alta montaña.


El confort no es lujo, es sentido común.

Suelo radiante.

La rentabilidad del confort

Suelo radiante + aerotermia + placas solares.

Unifamiliar en zona de montaña.

El confort, bien entendido, es directamente proporcional a ecología y economía.

Suelo radiante por toda la casa alimentado por aerotermia de baja temperatura y energía suministrada por placas solares. conjunto que le proporcionan confort, calidez y economía en el mantenimiento.

Te lo explicamos:

Calefacción basada en la Física

En invierno, al repartir 25º uniformemente por toda la casa a través del suelo, junto con el propio grado térmico de la tarima flotante o porcelánico, proporcionan al conjunto, calidez y confort. La energía necesaria para alcanzar esta temperatura es menor y consecuentemente el consumo es muy reducido, si utilizamos la eficiencia de la aerotermia, coeficiente 1 a 4 (1 Kw de consumo por 4 Kw de calor) si además ese Kw se lo proporcionamos de placas solares, conseguiremos un consumo super reducido o nulo, pudiendo dejar permanentemente conectado el sistema con el consumo de energía que proporcionan las placas solares. Su sistema de control de forma remota, le permite además, programar temperaturas a distancia.

El suelo radiante es muy apropiado para estancias con mucha altura o abuhardilladas. De ahí su eficiencia. El calor que irradia el suelo, solo alcanza una altura de 1,70 a 2,00 m. Una vez superada esa altura, el aire ascendente empieza a perder su temperatura, no influyendo para nada en el confort de la zona de uso.

También es muy apropiado para viviendas donde tengamos la calefacción conectada permanentemente ya que es más lento en su reacción.

Movimiento que desarrolla el aire (Convección) que es calentado por el suelo radiante.

Principio, pies calientes, cabeza fría.

Movimiento que desarrolla el aire que es calentado por los radiadores.

 Los sistemas alimentados por radiadores, como el aire caliente tiende a subir, si la estancia está abuhardillada, se necesitará calentar todo ese volumen antes de notar confort en las zonas de uso. Ejemplo: globos aerostáticos, el aire caliente, que es capaz de elevar personas, no afecta para nada a las que se encuentran en la cesta. Un radiador, funciona igual.

"Nuestro termostato está en los pies" 

Suelo radiante. Menor temperatura ambiente para igual temperatura operativa y mayor sensación de confort.

Por el contacto con nuestro cuerpo y por la convección del calor, el suelo radiante resulta mucho más eficiente y con menor necesidad de energía. 

"Porque la calefacción de estas viviendas ahorra energía" 

El suelo radiante es la calefacción más confortable y la más eficiente y económica en consumo.

Suelo radiante, tarima flotante o porcelánico, aerotermia y placas solares. 

"Un gran equipo"

La combinación de los 4 sistemas es considerada, hoy en día, la mejor solución para una casa de montaña.

El suelo radiante es, además de muy confortable, muy eficiente para el uso que queremos darle. No tanto que caliente el ambiente sino que en la estancia esté confortable.

Se considera que su consumo es de un 20 a un 30% inferior que el de unos radiadores convencionales. Ya que se alimenta de agua a baja temperatura, 45º a diferencia de los circuitos de radiadores convencionales que necesitan sobre 70º. Si además del ahorro que encontramos en el suelo radiante, aplicamos la eficiencia de la aerotermia que es aproximadamente una relación de 1 a 4, donde  1 es el consumo y 4 la proporción de calor generada. Habremos conseguido un sistema muy eficiente y sorprendentemente confortable.

Si ese consumo de energía se lo proporcionamos de placas solares, habremos conseguido un consumo nulo o casi nulo.

La energía que las placas solares proporciona podemos utilizarla para mantener la casa caliente independientemente que la estemos ocupando o no. 

De ahí, es muy importante que tu vivienda reciba sol en el invierno, no solo reducirá esfuerzo en la calefacción sino que es del sol de donde sacamos la energía.

Os dejamos un vídeo testimonio que puede servir de ejemplo del confort que se alcanza con la aertrermia en combinación con el suelo radiante.

El sistema de aerotermia, dispone de acumuladores de agua caliente de forma que pueda recurrir a ese almacén cuando por las noches las placas no están generando.

Pero no solo se trata de que el sistema esté optimizado, también tenemos nosotros que colaborar con su configuración. Desde la orientación de las placas al ajuste de las temperaturas y tiempos.

Es como si se tratase de un vehículo híbrido, donde puede influir mucho tu forma de conducir a la hora del consumo.

Para alcanzar confort es importante contar con las temperaturas corporales que se aportan a la vivienda, con el aporte calorífico que generan los propios electrodomésticos, con las prendas de ropa que sueles llevar en cada época.

"En invierno, la sensación de agobio por exceso de calor al llevar ropa de invierno, es muy desagradable además de ser un gasto de energía innecesario.

La aerotermia es en la actualidad uno de los pocos sistemas que cumplen con los estándares y certificaciones de sostenibilidad y consumo.

 Si tu vivienda no necesita de gastos extraordinarios para que sea confortable, disfrutarás mucho más de tu vivienda de montaña.

Si la energía fotovoltaica la convertimos en calor incluso cuando la casa está desocupada, no tendrás que ser tan previsor en la programación de la calefacción ni tendrás picos de consumo.

La energía utilizada por la aerotermia, mientras la casa está desocupada, solo provendrá de las placas solares por lo que el gasto en energía eléctrica será cero.

La casa siempre estará a un mínimo de confort gratuitamente.

Los costes de mantenimiento de estos equipos son cero. No necesitan revisiones periódicas. Los fabricantes garantizan repuestos durante 15 años.

Porque el suelo radiante ahorra energía.

Existen tres formas de transferir la temperatura de un cuerpo a otro.

Uno de nuestros termostatos se encuentra en los pies por eso, es habitual sacar un pie del edredón cuando sentimos calor o andar con sandalias en verano genera una mayor sensación de refrigeración. El ser humano tiene sus termostatos en las extremidades.

O las típicas mesas camillas con faldas y braseros. Si tus pies están calientes necesitas menos abrigo para sentir confort.

En el suelo radiante: al estar en todo momento, en contacto con el suelo notamos su temperatura si está a una temperatura confortable, sentirás ese confort plenamente.

Es habitual colocar madera en los suelos de las zonas de montaña pues es menos frío. Un suelo frío, mármol, terrazo, cerámico, son suelos más pensados para zonas de climas mediterráneos. Siendo necesarias alfombras para aislarnos del frío en épocas frías ya que tienen mayor capacidad de transmisión.

Si además de colocar un suelo menos frío como la tarima flotante, le aplicamos un poco de calor, la sensación de confort es muy superior y agradable.

La energía necesaria para aplicar un poco de calor es mucho menor por lo que ahorraremos energía.

Podemos pensar que necesitamos poca energía pero mucha cantidad pues has de calentar toda la casa.

Cierto, pero es la misma casa que tendrías que calentar con radiadores a diferencia de la gran temperatura que necesitan los radiadores. Piensa que combinamos la eficiencia con las sensaciones.

Si calentamos la gran masa del suelo, incluyendo el forjado, conseguiremos una gran inercia térmica. Se trata de impedir que baje de temperatura toda esa masa por lo que es muy importante mantenerlo a temperatura de confort desde el verano.

Si desde los primeros fríos, la aerotermia se pone en funcionamiento automáticamente y la energía que necesita la consigue de placas solares, habremos evitado necesitar grandes esfuerzos en momentos puntuales donde más gasto se genera. Si además, esa gran masa que es el conjunto de suelo y forjado, como no están en contacto con el exterior, resulta mucho más fácil y económico conservar su temperatura.

Los forjados de planta es la parte menos expuesta de la casa al exterior. Por lo que si están bien aislados en los extremos conseguiremos una gran masa inerte.

Podrás gestionar tu sistema de calefacción a distancia e incluso conectarlo a barómetros para utilizar las previsiones del tiempo.

Si mantienes tus pies por una superficie que está calentita, independientemente del ambiente, disfrutarás de confort a muy baja temperatura en cualquier zona de la casa.

Con el sonido ambiente pasa lo mismo. Si quieres que el sonido de un equipo de música sea perceptible por toda la casa o lo repartes bien o tendrás que subirle mucho el volumen con los inconvenientes que ello conlleva.

Cerca del altavoz, no se puede estar pues es molesto.

Si a lo largo de la superficie del techo repartimos pequeños altavoces y ponemos el volumen adecuado, toda la estancia disfrutará de ese volumen, te encuentres donde te encuentres. La sensación es muy distinta y muchísimo más agradable, eficiente y económica en consumo. Sentirás que el sonido te persigue.

Si convertimos el volumen en energía, necesitaremos mucha menos. Siempre, buscando economía que además se traduce en confort.

Y porque en el techo, por encontrarse más cerca de nuestro punto de recepción, los oídos. Suelo radiante, muy cerca o en contacto de nuestro termostato, los pies. Además la convección del aire caliente que tiende a subir, traslada ese calorcito al resto de la estancia.

¿Pasaremos calor en verano?

"Al encontrarnos en un clima seco y rodeado de abundante vegetación, cualquier temperatura por debajo de la de ambiente exterior es suficiente para sentir confort" ¿Además, la aerotermia también genera refrigeración por lo que el suelo puede bajar la temperatura de la casa.

Si además utilizamos las placas solares para alimentar la aerotermia, son las horas centrales del día cuando más energía generan y toda esa energía la podemos convertir en refrigeración. 

Por suerte, en La Vega, al esconderse el sol, la temperatura baja considerablemente.

También es importante la orientación de la casa. Ventanas al sur de forma que el sol de invierno que sube poco entre y que cuando sea verano pase por arriba.

Las casas llevaran puntos de luz en el techo para ventiladores y además sombra estratégica natural a base de chopos colocados para que la línea del sol en los días de más calor pase siempre por el tronco. Y en invierno, el chopo pierde las hojas.

Como inversión.

Si compras una casa de montaña en una zona fría como inversión y la pretendes alquilar como turismo rural, además de tener que cumplir con las normas que exige el gobierno de tu zona como registrarla y darla de alta en turismo. Debes controlar muy bien los gastos y trastornos que te va a generar esa actividad.

Para un huésped es fundamental que la casa, cuando la vaya a ocupar, se encuentre confortable, además de limpia y acondicionada.

Si la alquilas un fin de semana invernal lo normal es que los huéspedes lleguen a la residencia el viernes por la tarde/noche. Es importante que la encuentren atemperada, de lo contrario harán valoraciones negativas que te harán descender en el ranking reduciendo las posibilidad de alquiler.

Para ello tendrás que haber sido previsor y encender la calefacción unas horas antes. Durante su estancia no harán un uso medido de la calefacción, no les puedes exigir que sean cuidadosos en el consumo aunque si es recomendables que los conciences.

Lo malo de esta situación es que cuando llega la factura de la energía gran parte del beneficio se va y si te planteas repercutirlo en el precio del alquiler, la consecuencia es que ya no eres competitivo y las plataformas te penalizan.

La mejor inversión es que todo sea beneficio económico y de confort. Una casa pasiva con conjunto suelo radiante, tarima flotante aerotermia y placas solares, te proporcionará mucha rentabilidad y beneficios.