🌄 Alcalá de La Selva pueblo de Teruel

Que hacer!!

Alcalá De La Selva es un municipio de montaña que se encuentra en la provincia de Teruel.

A una altura de 1.400 m. pequeño, no muy grande, acogedor, atractivo, con encanto y que te permite disfrutar de placeres muchos de ellos no materiales. Se encuentra enclavado en plena sierra de Gudar. Concretamente en la comarca de Gudar Javalambre a tan solo 9 km. de Gudar.

En las faldas de la montaña donde se encuentra la estación de esquí de Valdelinares.

Bordeado por los pueblos, Gudar, Cedríllas, Cabra de Mora, Rubielos de Mora, Linares de Mora, el castellar, Nogueruelas, Monteagudo del Castillo, Valdelinares.

Pueblo con Castillo que preside la localidad. Cuenta con una iglesia de considerable tamaño en la plaza del pueblo donde se encuentra el Ayuntamiento. Las abundantes fuentes del pueblo muestran que es una localidad que se enriquece de las lluvias y de los deshielos.

De calles estrechas e irregulares manifiestan la frecuencia de las nieves y los hielos.

Con pabellón deportivo cubierto, que permite la celebración de todo tipo de espectáculos.

Plaza de la fuente de Alcalá de La Selva. Se aprecia la copiosa nevada del puente de La Constitución en 2021
Plaza de la fuente de Alcalá de La Selva. Calle principal que da acceso al Ayuntamiento y a la Iglesia. Se aprecia la copiosa nevada del puente de La Constitución en 2021

Cuenta con una piscina municipal de generosas dimensiones que abre en verano y con pase de temporada puedes acudir a darte un baño relajante todos los días. También se puede pagar a la entrada. 

El Santuario de La Virgen De La Vega que da nombre a la urbanización, se encuentra a 2,6 kms de Alcalá de La Selva.

Cuenta también con comercios como La tienda de Dora, La carnicería de Demetrio, el Supermercado Suesta, La gasolinera de Galp que se encuentra en el cruce de la carretera que va a La Virgen de La Vega con la que sube a la la estación de esquí de Valdelinares, etc.

Plaza de la fuente de Alcalá de La Selva. Se aprecian los coches cuiertos por la copiosa nevada del puente de La Constitución en 2021
Fuente que da nombre a la plaza. Al fondo podemos ver parte de La Iglesia y la entrada a la Capilla. Plaza de la fuente de Alcalá de La Selva. Se aprecia la copiosa nevada del puente de La Constitución en 2021

Como llegar a Alcalá de La Selva

¿Te gustaria comer en una casa donde te ponen el puchero en la mesa para que los comensales se sirvan y repitan tantas veces como quieran y que está buenísimo y además, por dos duros?

Te gustaría degustar queso en una quesería donde elaboran un queso tradicional y que coge el nombre de su población? ¿Te gustaría ver el proceso de elaboración?

Te gustaría hacer una excursión a un río que cuando hay lluvias el agua brota de las montañas?

¿Y andar un buen trecho hasta llegar al nacimiento de un río donde se encuentra un sifón que impresiona?

¿O acercarte a la carnicería del pueblo, tradicional, como las de toda la vida, donde se encuentran manjares que te los llevarías todos?

Y hacer una excursión a un pueblo cercano para almorzar donde te sacan lonchas de jamón del tamaño de filetes?

O visitar Una Escalera Santa que es réplica de la que se encuentra en el Vaticano y que solo hay dos en el Mundo?

O hacer una excursión a miradores donde las vistas son impresionantes y que no das crédito del lugar donde te encuentras por la magnitud de los bosques que te rodean?

O que tus hijos desaparezcan durante todo el día y que tú te encuentres tranquilo por que están en un entorno natural, sin aparentes peligros?

Incluso, que les plantees hacer un viaje de una semana por España y que te digan que ni hablar, que ellos no se van de aquí?

Que por las noches del verano necesites de prendas de abrigo porque cuando el sol se esconde la temperatura baja bastante y llegas a sentir frío.

O que los pequeños, al ver tanto río, tanto bosque, tanta vaca y ovejas, flores, te pregunten: Mamá, ¿estamos dentro de un cuento?

Casa Matilda, una casa donde te dan de comer se encuentra en Tronchón y que no debes perderte. O la quesería donde fabrican el queso de Tronchón que está al entrar en el pueblo y coge el nombre de la localidad. O la carnicería Alcalá donde Demetrio te atiende de maravilla. Eso si, no seas exigente, no tienen los medios que se tienen una gran urbe.

Y si vas a Casa Dora, un ultramarinos con criadero propio de jamón, premiado por la forma artesana de secarlos y que está buenísimo.

En Alcalá de La Selva, hay mucho que hacer y muchas cosas con las que disfrutar, Tú y tu familia.

Ven a pasar el verano a Alcalá de La Selva. Lo disfrutarás muchísimo más. Y te dolerá muchísimo tener que irte.