Ahorro de energía
Obsesión por el ahorro y la optimización.
La energía más barata y la menos contaminante es la que no se consume.
En Cerro de La Vega queremos sumarnos al movimiento de "Pequeños detalles de muchos pueden conseguir grandes ahorros de energía"
Por precio, por sentido común, por ecología, por sostenibilidad, debemos ir estableciendo en nuestro sistema de vida el ahorro de energía como base fundamental para su desarrollo.
Es importantísimo que incorporemos el vicio de si lo puedo hacer yo no necesito electricidad para hacerlo.
Estamos obligados a cambiar nuestra forma de vida. Debemos estar dispuestos a hacerlo.
La energía es muy cara en sus distintos precios, ecológico, económico, social, etc. y difícil de conseguir, no podemos malgastarla aunque podamos pagarla. No debemos.
No es progreso todo aquello que necesite de energía mientras no dispongamos de una energía limpia e inagotable.
La Tierra es finita y lo que consideramos avances tecnológicos, cada vez más, mueren con menos tiempo de vida. Quiere decir que consideramos avances a cosas que no lo son y que producen nuevos problemas y necesidades que hasta ese momento no teníamos.
"Quizá lo que sea inapropiado es la velocidad del progreso"
¿Podemos decir que el progreso de La Humanidad, desde el descubrimiento del fuego, ha sido una fábrica constante de errores?
Quizá, el ser humano, sea la única raza que utiliza la inteligencia en su contra. Cada vez somos más débiles y cada vez somos más dependientes.
Como dice Toni Nadal, tío de Rafa Nadal y lo específico, no por su falta de autoridad sino para aclarar a qué personaje me refiero
"La tecnología ayuda pero también debilita"
El ser humano es cada vez más débil, dependiente e inútil ya que para sobrevivir tiene que estar con plenas capacidades dentro de un sistema que no permite excepciones.
O tienes muchos conocimientos y el teléfono con batería, cobertura y saldo o sirves de poco.
Así pues mantente actualizado y mantén al día la tarifa de la luz para poderlo cargar, del teléfono para poderlo utilizar y por supuesto un teléfono con sistema operativo actualizado, de lo contrario muchas aplicaciones no funcionaran o serás muy vulnerable. Obsolescencia por el progreso.
¿Necesitamos este progreso?
"Desde este verano y a raíz de las alarmas constantes de que este invierno podría haber escasez de gas con el que calentar el agua de la ducha, aprovechando que en el apartamento donde veraneamos el agua caliente falló unos días y un comentario de una amiga que de joven me dijo; "pero te duchas con agua caliente!! Yo me ducho con agua fría." Quise probar a ver si lo que me dijo mi amiga, que en su día lo considere una fantasmada, era posible. Vivo en una zona de clima mediterráneo benigno pero aún así siempre me había duchado con agua caliente. Llevo todo el mes de septiembre duchándome con el agua que sale del grifo incluso habiendo cambiado de localidad a zonas tipicamente frías y puedo asegurar que no es nada extraordinario. Se puede. Me satisface mucho el ahorro de agua que se desperdicia hasta que sale caliente"
Quizá sea el momento de empezar a generar negocio con el decrecimiento.
Con la optimización, con el ahorro, con el buen uso y con la fabricación sensata.
O quizá sea el momento de utilizar la austeridad por gusto y no por necesidad.
Se han aplicado normas para ahorrar, normas, insuficientes, escasas o parciales.
Es posible que sirvan para concienciar, para trasladar a la población el mensaje pero sinceramente, insuficientes para generar un ahorro significativo. Siendo que cada día más recurrimos a la electricidad para todo.
Veamos que más se puede hacer para ahorrar.
Los semáforos. Consumen y contaminan por sí solos y obligan a los demás a consumir y a contaminar de forma innecesaria. Veamos a qué me refiero. Un vehículo lanzado ha consumido energía para alcanzar una velocidad, inercia, un semáforo le obliga a detenerse y a perder la energía cinética. Algunos coches recuperan una parte ínfima de la energía en la frenada, algunos coches durante el tiempo que están detenidos no consumen, sistema Star/stop, que, por cierto, es un sistema que muchos conductores anulan al arrancarlo y no sé porqué. Muchos coches, con el aire acondicionado puesto mnecesitan permanecer funcionando para mover el climatizador. Y todos, absolutamente todos los vehículos detenidos necesitan de energía para volver a alcanzar la velocidad que ya tenían. Han duplicado el consumo de energía. Han contaminado el doble.
Pasar de parado a movimiento, es el momento donde la energía consumida por un vehículo es la menos eficiente. Si entendemos por eficiencia los metros recorridos.
¿Podemos proporcionar eficiencia en los semáforos? ¿Podemos anular los semáforos?
Difícil pero sí que podemos hacer que sean más inteligentes, mejor regulados, más estratégicos y no utilizarlos como única solución para que en plena ronda de circunvalación de 5 carriles por sentido, un usuario de patinete eléctrico, bicicleta o peatón, pulse el botón del semáforo, detenga a cientos de vehículos en ambos sentidos, cruce en menos de 4 segundos y que en el semáforo, permanezcan los coches parados hasta que el semáforo considera que un peatón andando, haya cruzado holgadamente los 10 carriles y que mientras tanto se han ido sumando nuevos coches a la detención cuando por allí, no pasa nadie. Estoy seguro que se pueden suprimir a la mitad los semáforos de una ciudad.
Os pongo algunos ejemplos:
Cuando hablo de peatones me refiero a que el semáforo está dando paso a peatones aunque no haya ninguno que el lo más habitual. ni es una calle comercial, ni el indice de peatones es alto y menos a ciertas horas del día.
Cruce con carril de aceleración y paso de peatones para pocos peatones.
Cruce con carril de aceleración. Vista cenital
Como podéis apreciar se trata del mismo cruce, pongo la imagen esquemática para que veáis que Google establece el cruce con semáforos.
Semáforo con coches detenidos que podría ser con carril de aceleración como en el caso anterior. El indice de peatones es mínimo por no decir ninguno. No da servicio a nada. Al otro lado solo hay huerta. Como mucho pueden cruzar peatones haciendo trekking, runners o alguna bici o patinete. En la foto se aprecia que en este lado hay carril bici dibujado en la acera.
Rotonda regulada por semáforos incluso de salida que no da servicio a peatones y que mantiene coches retenidos aunque se ponga en ámbar pasados unos minutos. Entiendo que haya que dar servicio a un posible peatón pero cuando este lo necesite. Mientras, es un derroche de energía por falta de atención o de educación
Imagen cenital de la rotonda anterior. Como veréis, además de ser amplia no da servicio a otras calles.
O amplísimas rotondas donde se podía estructurar el trafico de forma inteligente. En la parte superior derecha podéis apreciar coches detenidos sin motivo aparente. Esta doble rotonda también tiene un semáforo de salida que solo da servicio a peatones ocasionales o fantasmas. A partir de ese semáforo la ronda se convierte en una autovía que te lleva a las afueras de Valencia.
Cruce que da servicio a pocos usuarios y que contamina mucho.
O semáforos de salidas de rotondas, que solo son pasos de peatones, que no dan servicio ni acceso a otros caminos para el peatón y que el porcentaje de uso por parte de éste es ínfimo durante el día y muchísimo menos en horas de madrugada y sin embargo obligan a parar a muchos coches.
Si que es cierto que pasado un rato cambia de fase y se pone parpadeante en ámbar. Pero muchos coches ya se han detenido sin necesidad.
Empieza a haber proyectos y ciudades donde el semáforo se comunica con el coche de forma que te avisa para que no consumas energía innecesaria ya que por mucho que aceleres, cuando te encuentres a su altura, el semáforo se encontrará cerrado. De hecho, casi es mejor reducir la velocidad y utilizar el espacio que tienes hasta el semáforo para darle tiempo a que se ponga verde y que cuando llegues a su altura no tengas que utilizar marchas cortas. Ahorro de consumo, de contaminación atmosférica y acústica y fluidez en el tráfico.
¿Podríamos sustituirlos por pasos de cebra? ¿Podríamos sustituir el semáforo por educación? ¿Quién se beneficia de la instalación de semáforos?
Cómo es posible que calles del centro histórico de una ciudad, de un solo carril tenga cruces regulados por pasos de cebra y otros cruces, en la misma calle, con las mismas características, estén regulados por semáforos?
Hablo de un solo carril, calle semipeatonal, dos pasos son suficientes para cruzar de acera. Alguna razón habrá, no soy técnico. Pero si soy usuario y nunca lo he llegado a entender.
Resulta que hay semáforos que impiden el paso a coches pero sin embargo, permiten el paso con precaución a bicicletas. Cosa que tampoco entiendo ¿Cómo es posible que una bicicleta pueda atravesarlo con precaución y cualquier otro vehículo, no?
Si se puede atravesar con precaución, cualquiera debería poder hacerlo.
¿Es el primer paso de la educación? ¿quiere decir que si lo pasas despacio, puedes saltarte el semáforo?. Lo que vulgarmente se llama, un paso de cebra o cruce sin preferencia. Pero el coche no lo puede pasar ni despacio. El coche parado y consumiendo energía y contaminando.
Soy usuario de bicicleta en una ciudad que era muy cómoda y fácil hasta que llegó el carril bici. Es tanta la dificultad laberíntica, cruces, zonas de aparcamiento en mitad del asfalto , separando los distintos carriles, nuevas señales que no existen en el código de la circulación, puntos donde confluyen carriles buses, peatones, coches, indicadores para unos, para otros, hasta que adivinas cual es el indicador que te corresponde a ti, pasas un rato de aturdimiento, en un punto conflictivo, donde tu agilidad, puede evitarte un accidente. Se trata de una ciudad muy compleja y peligrosa.
La bicicleta se está desarrollando porque es un gran vehículo pero no porque se la esté favoreciendo, Sinceramente creo que se la dificulta. El carril bici pocas veces te lleva donde quieres y no por el camino más corto. Además, se colapsa y al ser estrecho exige destreza.
¿Porque a la bicicleta se le permite atravesar un paso de peatones que está en rojo para los coches? Porque cuando una norma está mal implantada incita a su incumplimiento y es habitual ver como las bicicletas la incumplen.
El principio de la bicicleta consiste en utilizar un poco de pedales y dejarse ir. Si hay obstáculos que impiden su circulación libremente, se convierte en un gasto de energía muscular innecesaria. Si la prudencia te permite atravesar semáforos, la utilizaras simplemente para ahorrarte energía. Lo mismo pasa con los automóviles contaminantes.
En Amsterdam hace 40 años, las bicicletas iban por donde querían pero no era habitual verlas por la acera a no ser que la calle entera fuera peatonal, se convivía con ellas y no parecían que tuvieran muchos problemas. Había una jerarquía y unas normas que permitían esa convivencia. Normas establecidas por los propios usuarios, básicamente por el uso.
Hoy en día, Ámsterdam tiene 9 Km de metro y tienen carril bici. Metro que les costó construirlo 15 años, que se las vieron y se las desearon para acabarlo, muchas casas con grietas y con problemas de derrumbe y el presupuesto se triplicó siendo que nadie lo demandaba. Ámsterdam está llena de canales, tiene esclusas, está ganada al mar a base de sacos de arena.
Quizá, la persona que planteó el metro también planteó como solución el carril bici. Os recuerdo que en una ciudad donde llueve y hace frío, es criminal, por no decir imposible, mantener a un ciclista detenido en un semáforo si por él no pasa nadie.
Parece ser que el semáforo ámbar causa muchas victimas, supongo que la solución será eliminarlo. Podría ser que un semáforo en ámbar para un coche tiene el muñeco verde para los peatones y este pasa sin precaución, desconoce como ve el coche su semáforo, El peatón solo ve que lo tiene verde y como tal pasa sin mayor precaución. No deberíamos probar a poner ese muñeco, que te autoriza el cruce, en ámbar para indicar al peatón que puede cruzar pero que lo haga con precaución pues los coches tienen el semáforo abierto y si llega algún imprudente o despistado puede causar un accidente.
En el pueblo donde yo veraneo la carretera dispone de pasos de cebra para cruzarla. Lo normal es que la cruces pero esperando a estar seguro de que o no viene nadie o el coche que se acerca se está deteniendo y tiene la intención de parar para que cruces.
Que pasaría si en un cruce nadie tuviera la preferencia, el turno de llegada es el que regula el paso. Si soy prudente nunca tendré un accidente, sin embargo si tengo el semáforo en verde y un loco se lo salta el accidente es seguro. Entendéis la diferencia, el prudente siempre cruzará con prudencia y seguridad, El accidente se produciría cuando dos imprudentes se encontraran en el cruce.
Si estás pensado en cambiar de coche una de las cosas que han de primar es el consumo y que no te coman la cabeza, luego no podrás reclamar pues el consumo excesivo no es reclamable, establece tu el criterio de elección.
La aerodinámica y el peso de los coches influye mucho en su consumo, así pues, si vas a viajar mucho busca un coche aerodinámico y por el contrario si solo vas a rodar por la cuidad entonces ya no es tan importante. Las velocidades que se alcanzan en la ciudad afectan poco en la aerodinámica.
El tamaño del coche también influye, elije bien pues hay coches grandes por fuera que no lo son tanto por dentro y viceversa.
Tu forma de conducir y las condiciones del coche influyen mucho en el consumo. No tengas prisa en llegar a un semáforo si está en rojo.
Conduce evitando tener que tocar el freno. El freno es el mayor consumidor de energía inútil. eso no quiere decir que sea inútil, no , todo lo contrario, que sería de nosotros si no existiera. Lo importante es anticiparte lo suficiente como para no tenerlo que utilizar. La velocidad que pierdes con el freno exige gastar energía extra para volver a poner el vehículo a la misma velocidad que ya tenía.
Lleva correctas las presiones de las ruedas y reduce el peso del coche todo lo que puedas. Procura no dejarlo al sol, la gasolina y el diesel se evaporan.
Donde más podemos economizar.
Las farolas de la avenida que están por encima de los arboles y que la ausencia de mantenimiento en jardinería impide que la luz llegue al suelo, digamos que las farolas solo sirven para iluminar las copas de los arboles y que como buen árbol produce mucha sombra con lo que nos encontramos una avenida iluminada con abundantes farolas sobredimensionadas en potencia y en densidad y una calle totalmente a oscuras.
Los espectáculos que necesitan de luz artificial y que se pueden hacer utilizando la luz del sol. Festivales, eventos deportivos, circuitos iluminados, etc.
Bajo este criterio podríamos iluminar un campo de regatas y celebrarlas por la noche. ¿Lo consideraríamos progreso o avance? os parece una chorrada, pues lo mismo un estadio o un circuito, sin embargo esto, lo tenemos asumido.
Apeaderos de trenes de alta velocidad que no son muy utilizados. Si un tren de alta velocidad interrumpe su inercia para dar servicio a un apeadero poco frecuentado se convierte en un derroche de energía. ¿Podríamos ahorrarla? Si conocemos los destinos de los pasajeros podemos saber si hay parada obligatoria o no. Que un tren se detenga en una estación solo porque tiene establecida la parada y que nadie suba o baje, es un derroche de energía.
Los refugios climáticos naturales pueden ser una solución a las temporadas de calor insufribles de algunas ciudades en verano.
Tenemos que evitar hacer uso de todo aquello que necesite de energía si existen sitios donde no es necesaria.
La inmediata es pensar que en la playa se va a estar mejor en verano, que es el lugar ideal para ir a pasar las vacaciones y posiblemente fuera así hace unos años pero ahora se ha convertido en algo que dista mucho de lo ideal para descansar. También podemos pensar que el norte disfruta de buena temperatura pero realmente es así? Tengo amigos en San Sebastian que han pasado un verano tórrido.
Alcalá de La Selva (La Virgen De La Vega) es un refugio climático natural que te permite disfrutar del verano sin necesidad de equipos consumidores de energía adicional para alcanzar confort.
Su época de verano es confortable, durante el día hace calor, calor natural, calor directo del sol. Digamos que el sol calienta, pero es la única fuente de calor.
No hay nada que emita calor, ni industria, ni efecto invernadero, ni asfalto negro y abundante, ni densidad de construcciones que absorban el calor en sus materiales artificiales, ni equipos de refrigeración que expulsan calor a la atmósfera de forma indiscriminada.
Cuando el sol se esconde las temperaturas bajan considerablemente y por lo general se duerme tapadito en pleno verano.
Está rodeada de abundantes bosques y vegetación que sirven de regulación natural y automática de las temperaturas.
Dispone de un microclima que genera lluvias regulares y que cuando España y Europa en general, tiene problemas de sequía, este verano, ha llovido el 50% de los días.
Y en invierno, el frío es considerable pero los de allí conocen bien las características que las viviendas han de tener para que sean confortables sin costes elevados de consumo. Muchas casas, habitadas todo el año, pasan el invierno, simplemente con la chimenea.
Suele nevar y lo habitual son tres nevadas copiosas al año.
Quizá, tengamos que buscar refugios climáticos naturales para pasar los veranos.
#RefugioClimáticoNatural.
Igual que el olor, ruido, debe estar regulado para no molesta, el calor que desprenden a la atmósfera los equipos de aire acondicionado también debería estar prohibido. No es correcto que una persona sufra el calor que desprende el aire acondicionado de otro. Imagina miles de fuentes de calor además del sol.
Conducir vehículos de forma economizadora de combustible.
Mi coche, según el ordenador de a bordo, gasta menos por ciudad que por carretera y tiene un consumo medio histórico de 5,3 l/100Km. Es un motor de combustión diesel y el coche tiene 12 años. Quizá sea por la forma de aprovechar las inercias. Utilizo el espacio que hay hasta el semáforo para darle tiempo a ponerse en verde de forma que cuando llegue a él no tenga que utilizar marchas cortas. Procuro tocar el freno lo menos posible. Ello me obliga a conducir con anticipación, fluidez y control sobre el acelerador. Y siempre que puedo voy en bicicleta. De hecho es mi principal opción, solo cojo el coche si no hay más remedio.
Utilizar el ascensor cuando sea imprescindible.
El ascensor como máquina que lleva un motor eléctrico también consume energía siempre que se pone en marcha. Utilizarlo de forma imprescindible proporcionara un ahorro considerable y un sin fin de beneficios.
No utilices el ascensor para bajar
Si prescindes del ascensor, tu bolsillo y tu cuerpo te lo agradecerán.
Entiendo que subir n pisos y más si son altos puede ser cansado. Yo vivo en un quinto y siempre que llego de la calle utilizo las escaleras a no ser que venga cargado. Y por supuesto, no concibo bajar en el ascensor, solo esperar a que llegue ya me he recorrido 3 pisos.
Antiguamente los ascensores solo se utilizaban para subir, bajar estaba prohibido o como que no funcionaban en ese sentido.
Cuando era pequeño, las ciudades intercalaban las farolas para reducir el consumo a partir de una hora.
En la crisis del 2008, un amigo que llevaba el mantenimiento de un gran hospital, me comentó que habían tenido que eliminar un tubo de luz de cada pantalla de tubos fluorescentes y habían cerrado los grifos de agua caliente en los aseos públicos. Le pregunté ¿y qué tal? Me respondió, muy bien, todo funciona igual, nada se nota. Conclusión, anteriormente estaba sobredimensionado, iluminado excesivamente.
En Gratz, muchas calles están iluminadas con una pantalla de luz de apenas dos tubos, espaciadas considerablemente y puestas en el centro de la calle, sin farolas, solo colgadas mediante cable de fachada a fachada. Evidentemente, la iluminación es penumbra pero suficiente ya que nuestros ojos son capaces de adaptarse a la poca luz.
El exceso de iluminación puede ser un circulo vicioso, si ya hay mucha iluminación o aumentas mucho la iluminación o apenas se nota la tuya. Una linterna en la oscuridad se nota y alumbra pero en una zona iluminada no ves la iluminación que produce. Pues eso mismpo pasa en las calles que si un escaparate ha de destacar para llamar la atención ha de estar muy iluminado o de lo contrario no destacará.
En muchas ciudades han sustituido las farolas convencionales por tecnología led pero lejos de aprovechar y reducir consumo han aumentado la potencia. Conclusión, son farolas que deslumbran y molestan. ¿Quizá se podría reducir la potencia?
Durante los meses de confinamiento era triste ver que nadie utilizaba esas farolas. Las calles vacías y las farolas a toda potencia.
Veo que también están apagando luces del interior de los túneles. Y me hago una pregunta, si ahora está bien antes estaba sobreiluminado o ahora se ha convertido en inseguro por falta de luz? Alguna de las dos situaciones no es correcta.
De igual forma pasa en las autovías, veo zonas iluminadas con farolas que ahora apagan. Siempre me he preguntado porque hay zonas iluminadas y el resto no, será que es una zona conflictiva de accidentes y por eso requiere de iluminación? Ahora las han apagado, ha vuelto a ser un tramo peligroso o antes no era necesario?
¿Dónde más se os ocurre que podemos ahorrar energía?
¿El soplador de hojas?
¿El descorchador de botellas eléctrico?
Hay ciudades que proyectan películas en la plaza del pueblo con la energía que generan los espectadores mientras pedalean sobre bicicletas estáticas.
Quizá los gimnasios deberían ser espacios que generaran energía y que te pagaran por ello. O al menos autosuficientes.
Si vas al gimnasio, se consecuente y no utilices el ascensor de tu casa, ve andando, en bici o corriendo.
Y de las mascotas? Los trineos son tirados por perros, podrían mover dinamos? y las granjas donde hay miles de cerdos y vacas... se podrían utilizar para algo más? quizá si trabajaran producirían una mejor carne. La fuerza de una vaca o de un toro es brutal.
Y del mar? El Peine del Viento de Chillida un ejemplo de como se podrían mover turbinas de aire aprovechando el movimiento de las olas.
En Suiza, el rebosadero del lago, solo una parte muy pequeña esta canalizada hacia una turbina que como espectáculo te dejan verlo a través de cristales. Te das cuenta de la inmensa fuerza que tiene el agua cuando ves lo que es capaz de mover, tan solo una porción de todo el canal de desagüe.
Los molinos antiguos, etc.
Que crees que pasaría si un hidroavión dejara caer sobre ti su carga de apagar incendios?
El agua tiene una fuerza incontrolable. A veces, una riada con el agua por los tobillos es capaz de arrastrarte y es imposible parar. Son capaces de arrastrar coches y no porque floten.
De los insectos?
De las aves?
Hay ciudades que han adiestrado a los cuervos para que recojan colilla y limpien las calles.
Son ideas lanzadas al aire sin ningún rigor científico, sin ningún estudio previo y sin ninguna intención de crítica.